viernes, 12 de febrero de 2021

La niñez y Juventud ante el riesgo de la desercion escolar debido a la pandemia

En los meses previos y durante la reciente contingencia colaboradores de “MELEL XOJOBA” (organización que trabaja por los derechos de la infancia y la juventud indígena) llevaron a cabo una investigación sobre cómo viven actualmente la pandemia los niños, niñas y jóvenes del estado de Chiapas de entre 8 y 17 años Y como esto a influido en su deserción escolar. 
Se constató en dicha encuesta que:  8 de cada 10 niños, vivía en situación de pobreza y el 70% cuenta con un celular y solo el 19% tiene acceso a internet. 

https://ibero909.fm/tengo-otros-datos-1/entre-el-saln-de-clases-y-el-trabajo-infantil-la-realidad-de-los-nios-en-chiapas 

Tomando en cuenta que dichas tecnologías son necesarias para continuar con los estudios, pero no son, ni están al alcance de todas y todos. 

¿Qué podría esperarse como resultado?     
Recordemos que antes de la pandemia ya existía una escasa dedicación de recursos para el apoyo escolar en las zonas rurales. 
Ahora la principal preocupación de los padres de familia no solo es mantener las necesidades de sus hogares, sino también el de mantener los estudios de sus hijos. Debido al cese de actividad laboral donde muchos de los padres dependían del turismo y otros trabajos de demanda social, obligó a los menores a salir de sus hogares y dejar los estudios para incorporarse en actividades laborales, incluyendo actividades de índole ilegal como el narcomenudeo y la prostitución.
Otro gran porcentaje de menores se encuentran hoy en día siendo desplazados de sus hogares por los recientes ataques hacia las comunidades de Aldama y Moises Gandhi, Chiapas, comunidades indígenas que contaban con el apoyo del EZLN y llevaban una estructuración de vida independiente del sistema oficial. Debido a esto no cuentan con el resguardo y protección del Estado, sino más bien del asedio y acoso constante por parte del Gobierno. 

Cada día que pasa un gran porcentaje de jóvenes y niños de escasos recursos, abandona la escuela o bien no tiene la oportunidad de asistir a esta. Una problemática que debe ser visibilizada y atendida con gran urgencia. 

¿Cómo exigir protección y apoyo de aquellos que comandan estas agresiones directas hacia las comunidades indígenas? 

¿Quién se hará responsable de llevar a cabo una educación para la vida, para la paz y que resguarde la integridad de los menores si se les ha cuartado esta libertad desde arriba?
Esta desigualdad latente que se vive en estos espacios es una violación directa a los derechos humanos de sus integrantes, así como la falta de resguardo a los menores de edad por exponerlos al riesgo de contagio, a condiciones laborales deplorables que nuevamente viola sus derechos y su integridad como sujetos.


Keny R.
Pedagoga y Poeta feminista.
Chiapas, México.

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